jueves, 23 de abril de 2009

SANT JORDI


La celebración de Sant Jordi, es una fiesta, que no es festivo, y que aunque se trabaja me gusta. Hoy en día se regalan rosas y libros en toda España, pero como en Cataluña en ningún sitio, hasta que no vine a vivir aquí, ni me lo imaginaba. Te pueden regalar una rosa en el sitio mas inesperado, por ejemplo una fruteria.
De la ciudad que yo soy no hay esta tradición, aunque hoy en día ya se hace, pero la verdad que la primera vez que recibi una rosa me encanto.
Todo el mundo que ha estado en Barcelona el día de Sant Jordi, habrá podido disfrutar del ambiente que se vive en La Rambla, llena de tenderetes abarratodos de libros y cantidad de vendedores con rosas. Hoy muchas parejas celebran el día de los enamorados, en lugar del día de San Valentín.

Y ¿De donde nace toda esta tradición?

El día de Sant Jordi en Cataluña es una tradición centenaria. Desde 1995 el día 23 de Abril fue declarado por la UNESCO: Día Mundial del Libro.

¿De donde viene la tradición de que las mujeres reciban una rosa de su amado y ellos son recompensados con un libro?

La tradición del libro es fácil: El día de Sant Jordi coincide con el día en que se conmemora la muerte de dos grandes escritores: Miguel de Cervantes y Willian Shakespeare.

La tradición de la rosa es mas romántica:

Cuenta una leyenda que había una vez un dragón que vivía en un lago al lado de una pequeña ciudad y no les dejaba coger agua. Su presencia tenía atemorizada a toda la población y su aliento pestilente llegaba hasta el interior del recinto amurallado. Para evitar su ira y no tentar su ferocidad, los ciudadanos tenían que llevarle cada día dos ovejas. Pero las ovejas se acabaron y el dragón amenazaba con atacar y arrasar toda la población.Por eso el rey decidió que se le iban a entregar personas. Mandó que todos los padres diesen a sus hijos, uno por uno, a la fiera; siguiendo un sistema de azar; pero un día, por este sistema, le tocó a la hija del rey. Este, lleno de pesar, dijo al pueblo que repartiría todos sus bienes si la princesa era dispensada de su muerte segura. El pueblo no quiso oírle, incluso amenazaron con quemar el palacio real, por eso aceptó y pidió ocho días para llorar a su hija.
Cuando la princesa ya había hecho gran parte del camino sola, pasó por allí un caballero sobre un gran caballo blanco. Este, viendo a la doncella desconsolada le preguntó qué le pasaba. Ella se lo explicó y, cuando se percató de que el dragón se acercaba hacia donde estaban, el caballero tomó la lanza y se enfrentó con la cruel fiera. Sant Jordi, que era el caballero, hirió gravemente la bestia, la ató con el ceñidor de la princesa y lo pasearon por toda la ciudad para demostrar que lo había vencido. Finalmente, el caballero le clavó con fuerza la lanza y lo mató definitivamente. De su sangre, nació un rosal bellísimo, del cual cortó la rosa más hermosa para entregársela a la dama. De aquí nace la tradición de la rosa como presente del día de Sant Jordi.


¿Por qué una única rosa roja acompañada de una espiga de trigo y no cualquier otra flor?

Porqué según la tradición: una única flor, que simboliza la exclusividad del amor por parte del enamorado, el color rojo de la rosa, que simboliza la pasión y la espiga de trigo, que simboliza la fecundidad. Por eso es un buen elemento para regalar a una persona amada en un día tan especial como este.




Hace unos años hice este libro con las rosas en barro y con una poesia de Becquer, y al año siguiente, como en todos los escaparates podias ver este jarroncito de Sant Jordi lo hice.

Mirar cuando he llegado a la oficina quien estaba en la puerta para darme una rosa, jajaja



¡¡¡FELIZ DIA DE SANT JORDI A TOD@S!!!!!!

3 comentarios:

Isa dijo...

Feliç Diada de Sant Jordi!!!!!!!!!!
Que suerte has tenido con Richard Gere, ojala me hubiese esperado a mi tambien, jajajajaja....
Por cierto, en que parte de Barcelona vives? A ver si algun dia podemos conocernos "in person"
Besos
Isa

Silvia F.Keros dijo...

Feliz dia de Sant Jordi!!
Nena, qué sorpresa estar en el curro, abrir la puerta y encontrarte a alguien así, verdad? Cuando vuelva,le dices que me venga a ver que tengo algo que decirle! ;)

Precioso el 'jarroncito' para las flores! Y el tema de la espiga.... realmente interesante.

Besitos

ara dijo...

Pues encantada que subas al barco pirata jajaj.
Bss.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin