sábado, 31 de octubre de 2009

PANELLETS Y CASTAÑADA


Esta mañana he hecho panellets. Hasta que no vine a vivir a Cataluña, nunca los había comido ¡¡Con lo golosa que soy yo¡¡

No sabía el origen de este dulce y preguntando y mirando en internet me enterado que aunque su origen es desconocido, se cree que la tradición de comer panellets podría venir de los árabes, ya que, eran muy aficionados a utilizar frutos secos en los dulces y en especial la almendra, mezclada con azúcar o miel, siendo la masa obtenida un mazapán.
Se cree que la tradición de comer panellets esta vinculada con los actos funerarios realizados durante estos días. Antiguamente, la noche del 31 al día 1, (día de la castañada) tocaban las campanas de las iglesias durante toda la noche, para dar la bienvenida a los espíritus queridos. Como las noches de Octubre eran frías, algo que no pasa ahora, se tomaban las castañas y los boniatos acompañados de un vino dulce, Moscatel, que a parte de darles fuerza les aportaban calor.

Los panellets se preparaban la noche de Todos Los Santos y se dejaban en las tumbas de los seres queridos, para que el camino hacia la luz se les hiciera más llevadero....

Y ¿por que panellets y no otro dulce? pues porque los panelletes duran varios días sin estropearse, en mi casa no duran nada, y por lo visto, el camino que tenían que recorrer los espíritus hasta la luz era bastante largo ¿..?


¿Que os parecen mis panellets?



En la zona de Castilla-La Mancha antes se tomaban el Día de Todos los Santos "Puches Dulces". Yo las comía, de pequeña, en casa de mi abuela, cuando ella murió deje de comerlas. Un año le pregunte a mi abuelo si el recordaba la receta que hacia mi abuela, me la dió y las hice. Todavía me acuerdo de la cara mi abuelo al comerlas ¡¡después de tantos años¡¡.

Las puches se hacen con harina, azúcar, leche y pan frito y son una delicia. Mañana las haré y pondré una foto.

¡¡¡Feliz Castañada¡¡¡

Edito:

Como lo prometido es deuda aquí os dejo las fotos de las puches dulces. Se hacen un poco mas ligeras, pero en casa les gustan mas cuajadas y luego le echan leche caliente por encima y las van deshaciendo. A mi, particularmente, me gustan mas ligeritas, pero ya sabéis para gustos los colores.

Aquí como quedan cortadas



Despues de este fin de semana de dulces, castañas y boniatos, mañana comienzo la dieta, o eso espero.....

3 comentarios:

Silvia F.Keros dijo...

Feliz castañada, igualmente!!! Me alegro que te hayas animado a hacer panellets! Con la pinta que tienen, no me extraña que no os duren nada!

Besitos!!

Lina dijo...

Mmmmmmmmmmm! que pinta tienen... yo hoy comeré gachas y huesos de santo, que son lo típico por aquí...

Y mañana lechuga... para compensar la dieta de dulces de hoy!!!

Bruna dijo...

Lástima que no me guste el dulce, porque estas fotos que has puesto.... estan para comérselas!!!!!!!!!!.
Petonets

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin